Nos
interesa estudiar la ciudad porque es un contexto donde nos educamos. Dentro de
la ciudad se encuentra el individuo como sujeto de la educación sobre el que
influye: la cultura, el legado o patria, la distancia, el tiempo y los grupos o
individuos. Todo esto se realiza en un contexto determinado, ya sea un espacio
urbano, la ciudad,… En el individuo se produce una educación intencionada pero
finalmente se acaba educando en uno de estos contextos.
En
este texto podemos encontrar definiciones de ciudad de diferentes autores. Una
de ellas es la de Iani (1991) en la que define ciudad como una síntesis
privilegiada donde se confluyen geografía e historia de las relaciones
políticas y económicas y de colectividades, del juego de las relaciones
políticas y de la trama de las producciones culturales.
La
ciudad tiene diversas funciones: es mercado, fábrica, centro de poder, ciencia,
y filosofía, laboratorio de experimentos artísticos.
No
hay que tener una idea de ciudad como un territorio material, sino como una
fábrica o laboratorio de experimentos artísticos donde se produce la relación
de las personas y donde se educan.
Marc
Augé, sin embargo, explica que la respiración de la ciudad es un lugar de
flujos que proyecta hacia el exterior y atrae hacia el interior bienes,
informaciones, imágenes e individuos. Además funciona como un contenedor de
lugares y no lugares. Con los no lugares se refiere a las cosas que son
idénticas en todas las ciudades como pueden ser los centros comerciales,
aeropuertos, estaciones. Los no lugares son lugares que no están marcados.
En
el texto se marcan unas problemáticas sobre la definición de la ciudad:
-
Lugar
de mercado, el intercambio y el encuentro, según Weber.
-
Lugar
del poder político, cultural, religioso, según Munford
-
Lugar
de denso y lo heterogéneo, según Wirth
-
Enfoques
duales que hoy día son invisibles por criterios geográficos (comunidad y
sociedad); por criterios de vida, es decir, que un individuo viva en un pueblo
o en una ciudad (urbana o rural); o por criterios económicos (preindustrial o
industrial).
También
nos encontramos en el texto un enfoque múltiple de Eduard Soja de tres
perspectivas sobre la urbanización del mundo. En este enfoque, Soja nos explica
que la ciudad contemporánea ya no es una imagen fija a una única identidad
colectiva, sino que es un proceso. Existe una carencia de límites y es porosa y
expansiva, pero contiene el mundo entero, ciudades globales, debido a la
heterogeneidad de las ciudades, a la cantidad de gente de diferentes lugares y
la existencia de muchos lugares diferentes. Deja de identificarse por el
trabajo, ya que no es un lugar de la identidad ni de la solidaridad.
Las
redefinición de las ciudades actuales en un contexto global hacen que las
nuevas formas de organización del mundo moderno cree una mayor desigualdad
aunque parezca que no.
En
1991 se publica la obra The Global City,
basada en la economía de servicios. La ciudad ha pasado de producción a
economía servicio, es decir, vamos a la ciudad a consumir. Esta centrada en el
sector de finanzas, seguros y bienes raíces (FIRE). En esta obra la autora da
cierta importancia al centro tecnológico de información y comunicación, es la
forma de poder del mundo actual. Se centra en una cuidad dual donde por una
parte está el lugar de élites profesionales y por otra el lugar de economía
informal y baja cualificación. Toda ciudad hoy en día son estos dos lugares a
la vez. También destaca la ciudad de exclusión donde la subclase es dependiente
de la beneficencia estatal.
Según
Castells existe una precariedad y pobreza urbana que produce un creciente
diferenciación social, donde la sociedad esta basada en el conocimiento y
organizados en torno a redes y esta compuesta de flujos. Se crean nuevos
mecanismos de solidaridad y nuevas formas de vínculo social.
Soja
da una versión de lo urbano con aportación de Lefevre que considera dos
términos nunca son suficientes, siempre es necesario encontrar el tercero. La
ciudad hoy es una “cosmópolis” (ciudad-religión globalizada y culturalmente
plural) donde se desarrolla un nuevo discurso urbano: ciudadanía, democracia,
esfera pública, justicia socia,… Se organiza entorno a movimientos, redes,
grupos de presión, necesidad, ideologías o identidad. Son pequeños grupos que
se conectan y se desconectan.
Los
ciudadanos no son recipientes pasivos, sino actores y sujetos políticos que
responden entorno a sus necesidades y a las “herramientas” que tienen. Las
relaciones sociales toman un papel relevante y aparecen nuevas formas de
ocupación del espacio y de estrategia social, de movilización popular que
cuestiona lo “establecido”.
Los
procesos de hibridación y mestizaje, llevan consigo iniciativas, estrategias y
multiplicidad. Dentro de este apartado podemos encontrar la ciudad de las
múltiples comunidades, donde la comunidad tradicional pervive en el nuevo
entramado urbano (LEGADO), pero a su vez se mezcla y fusiona con las nuevas
realidades sociales.
Las
periferias no son solo agentes pasivos ante los nódulos del capitalismo global,
sino realmente todas estas periferias buscan formas de adaptarse a lo que hay
para conseguir mayores cotas de calidad de vida, ya que la gente se activa ante
la calidad de vida. Lo local se refuerza como ámbito de actuación y de
protagonismo. Lo que funciona son las actuaciones a nivel local, ya que lo
local son los sitios de referencia para la gente.
Cada
vez más, en el proceso de urbanización generalizada, la gente se agrupaba de
una forma política en cuanto a ciudadanía. Este proceso lo que lleva consigo es
la aparición de una gran desigualdad. Todos necesitamos un proceso de educación
en ciudadanía, reaprender, ya que la ciudadanía esta en continuos cambios.
En
este texto se habla de una ciudad poliédrica, es decir, ciudad ética, ciudad
dividida, ciudad generizada, ciudad contestada.
Con
respecto a la ciudad ética podemos decir que existen mosaicos de grupos
culturales: autocontenidos, posición, estructural, marginalidad. Hay que
estudiar como vive un grupo y las prácticas que tienen. Se producen enlaces
competitivos y relaciones de poder, racismo y de relación intercultural. Para
el educador, es importante tener en cuenta estos tres aspectos para poder
diferenciar los conflictos de ciertas personas que nos manden para actuar como
mediadores con ellos
La
ciudad dividida es una versión extrema del modelo anterior donde se produce una
segregación y un conflicto y violencia racial o entre grupos.
En
la ciudad generizada se entiende espacio publico como el espacio básicamente
masculino donde las mujeres no han alcanzado la plena ciudadanía. Es un espacio
de organización, movilización y protesta de colectivos de mujeres. La ciudad es
considerada como espacios marcados de visibilidad e invisibilidad.
Por
último se habla de la ciudad contestada, que es una ciudad de celebraciones,
rituales y apropiación del espacio. Los espacios públicos deben de estar al
servicio de la gente y se producen movimientos sociales urbanos. En esta ciudad
nos encontramos con procesos pasivos de contestación que son los más difíciles
de ver ya que hay que ver como responde la gente que no pueden ocupar espacios
públicos. La cultura es especializada donde existen unos espacio para que los
grupos no se mezclen. Se produce un control y reinvención del espacio público
donde se contrala las formas de espacio público. Es una ciudad
desindustrializada, informacional y ciudad de la memoria.
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