jueves, 10 de mayo de 2012

¿Qué es la participación en la ciudadanía?

La educación necesita tiempo, distancia, cultura. La educación necesita humor como ironía y autonomía, quitarle gravedad a la situación, relajarla. Tenemos la manía de cambiar al otro como un ideal que tenemos de lo bueno. Esto hace que el otro huya. Todo esto es importante para la participación.
Uno de los contenidos que trabajamos en educación es el arte y la cultura, teniendo que conseguir la máxima participación de las personas. Esto hay que hacerlo sin agobiar a los demás porque si no, lo que vamos a conseguir es que la gente no lo siga haciendo.
El humor tiene que acercarse a la cuestión del arte y la cultura para poder hacer un buen trabajo y conseguir la máxima participación sin agobiar a la gente.
A la gente le puede resultar muy cómodo ser usuario, pero esto no es la cuestión de ciudadanía tal y como se plantea. Debo realizar el ser usuario porque es el encargo que debo trabajar con ciudadanía y eso no es fácil.
En primero lugar tenemos que procurar crear un contacto, pero lo que permite la participación social ex que haya distancia,  que no existan vínculos y no se produzca un exceso de contacto. ¿Por qué hay esa mirada negativa sobre la vida en la calle? A los niños hay que sacarlos de la calle, las mujeres por la noche no tienen que estar en la calle… Esto son negativas que se tienen sobre la calle y precisamente lo importante de la calle es que la calle es pública y permite hacer uso de este espacio de una forma divertida y con un mínimo de contacto.
La vida pública se caracteriza por la independencia con respecto a la familia, la pareja. Lo que genera esa vida pública es que la gente viva en la calle y con un cierto contacto y lo público con un cierto punto de confianza. Un exceso de contacto no es bueno, pero tampoco es bueno un exceso de retirada. Este equilibrio es muy complicado.
Otra idea importante dentro de la participación es la de vida cotidiana. Hay que favorecer la vida cotidiana sin más pretensiones. Es necesario que se de en toda su uniformidad.
Es más fácil hacer actividad para justificar pero para trabajar educativamente no hay que tener planeadas unas actividades concretas.

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