viernes, 4 de mayo de 2012

violencia de genero



TE DOY  MIS OJOS (PELICULA) SIPNOSIS Y COMPARACION CON LA VIDA MISMA.


Te doy mis ojos es una película española que refleja la situación de muchas mujeres que sufren violencia de género por parte de su pareja, de la persona que le juró amor eterno y una vida llena de felicidad, esa vida que se volvió oscura y fría.
Es una clara imagen de cómo viven muchas mujeres hoy en día. En la película se ven escenas machistas, que son muchas de ellas las que provocan este tipo de violencia. Pilar es una mujer que le gusta el arte y la pintura, consigue un trabajo en una galería de arte en el que podrá desempeñar un trabajo que le gusta y que además le hará ganar dinero. Pero para su desgracia gana más dinero que su marido, y eso él no lo entiende. Antonio decide ir a visitarla un día a su trabajo y él ve como Pilar se pone enfrente de un público a comentar una serie de pinturas. He aquí una escena machista, ya que al llegar a casa, Antonio le reprocha a Pilar que le gusta su trabajo debido a que le gusta que los hombres a observen y la admiren. De esta situación sale una disputa que Pilar intenta evitar pero que finalmente se produce un acto de violencia.



Pilar aguanta esta tensión sufrida en casa durante mucho tiempo hasta que decide ir a denunciar a su propio marido. Una vez en comisaria ella le explica lo sucedido, pero finalmente decide que lo mejor es no denunciar por miedo a que su marido la tome con ella. Esta situación nos plantea dos dudas; ¿Por qué Pilar tiene miedo a denunciar si la policía le podría ayudar con su problema? Y ¿Por qué el policía después de haber escuchado la situación de la mujer, no hace nada para que prosiga con la denuncia? Esto nos lleva a pensar que muchas mujeres tienen miedo a las denuncias porque ellas ganan el juicio y después ¿Qué? Sus maridos después de salir de la cárcel las buscan y pueden seguir con la misma historia. Son muchas las causas por las que una mujer teme denunciar, pero una básica es que el hombre la hace sentirse inferior, débil y un estorbo para la sociedad, la convierte en una criada de su familia y la infravalora. Esto hace que la mujer piense que  la culpa de que el marido la pegue es sola y únicamente suya, y que él tiene toda la razón para poder llegar a pegarla. Esto sucede en la película. 

Por otro lado, está la situación del hijo. La situación del hijo es muy dura ya que presenta en varias ocasiones los maltratos de su padre hacia su madre, el se refugia en casa de su vecino que a la vez es su amigo. Por lo que nos dan a entender que los niños con madres maltratadas por sus padres se refugiasen un entorno familiar más cómodo y huyen de la situación de sus propias casas. Finalmente, Pilar se da cuenta de que esta vida no es la que ella quiere ni para ella ni para su hijo, por lo que decide irse acompañada de sus amigas para que Antonio no la pudiese retener.
Este acto de valentía no lo tienen muchas mujeres, ya que muchas de ellas siempre piensan que sus maridos van a cambiar y que sus maltratos son algo pasajero, o incluso hacen que se sienta culpable la mujer de las cosas que hace.



Queremos reflejar mediante una película la temática de la violencia de género ya que nos parece un tema que está a la orden del día y que por mucha información que se ofrece en colegios, instituciones, etc., se sigue dando. Sin ir más lejos queremos mencionar una noticia que no hace mucho que se ha dado. El 1 de mayo del 2012 un hombre de 58 años mata a su mujer de 25 años y hoy 4 de mayo de 2012 el juez envía a la cárcel a ese hombre que mato a su mujer a puñaladas en Elche (Valencia).

El número de mujeres y hombres muertos en mano de sus parejas al año debería de ser de 0, y si no es así, es porque algo estamos haciendo mal...

No hay comentarios:

Publicar un comentario