jueves, 17 de mayo de 2012

Las servilletas de Picasso


LAS SERVILLETAS DE PICASSO

Actualmente el arte es una pieza clave que se incorpora en el mercado y en la publicidad. Un ejemplo de ello, seria la figura de Pablo Picasso que se utilizado su nombre debido a que es famoso y que se puede dar más publicidad del producto para una marca de coches.
El arte es algo que no ha sido igual en todos los años, tiene mucho que ver la figura política que se ejerza en el país, los movimientos y las clases sociales, etc.
Por lo que nos remontaremos a antaño… El mundo estaba dividido en dos bloquees y fue un momento revolucionario en el que querían cambiar el mundo a través del arte.
Con la famosa crisis del 29 se funda el museo de arte moderno de Nueva York. Se asegura que el arte no es inocente, ya que con el se puede manifestar numerosas opiniones y sentimientos, tanto políticos como económicos, como simplemente manifestar un sentimiento por lo que decimos que el arte siempre es visionario.
La población por aquello de la segunda republica era la mayoría agraria, se crean misiones pedagógicas, se desplazan maestros a dar conferencias, llevan libros, recitales de poesía, clases de alfabetización y enseñaban obras del museo del Prado por pueblos y aldeas en los que no tenían acceso a la cultura.
Un grupo de estudiantes y profesionales forman grupos de teatros como la Barraca de Federico García Lorca e iban pueblo por pueblo representando obras teatrales, ya que uno de los objetivos que tenían los museos era el de instruir al pueblo.
Uno de los símbolos que tenia España era el Guernica de Picasso, no se tenía por objeto ni armas, ni objetos punzantes propios de una guerra, sino que con el Guernica se representaba la libertad de pueblo de Guernica, la ideología de no a la guerra. A Picasso le nombran director del museo del Prado y le encargan una representación a España en Francia y el no sabe que pintar. El museo del prado se convierte en un objetivo de la aviación, ¿Por qué bombardear un museo de arte? Podrá haber mas republicas pero no habrá más tesoros si éstos se destruyen. Por lo que se decide que el tesoro deberá ser trasladado a Valencia.
El bombardeo de Guernica es otra de las noticias trágicas de la época, en la que Pablo Picasso se entera por los periódicos y decide representar la guerra y la solidarización con el pueblo de Guernica en un cuadro. El Guernica se exhibe en Paris junto con un cuadro de Miró, desde entonces el Guernica, cuadro de Picasso seria un símbolo.
A España se le niega el ingreso de la ONU y en el plan Marshall, España comienza a ser excluida de los sistemas económicos de Europa. Pocos días después de que comenzara la segunda guerra mundial llegan los tesoros de nuevo al Prado. Después de la Guerra Civil el teatro decae porque muchos autores tienen que darse al exilio… Valle Inclán, Machado y muchos otros habían muerto, pero además muchos de los que seguían vivos no se les podía nombrar ni en los periódicos con la llegada de la dictadura. Picasso era un deseo inalcanzable para el régimen aunque era considerado enemigo del gobierno.
Manuel de Falla, uno músico excelente se exilió y años más tarde se le propuso volver a España pero él no quiso.
Aseguran que el arte ha sido de izquierdas,  ya que los partidos de derechas no les dejaban expresar libremente lo que pensaban independientemente i estaban en contra o a favor del sistema político que se encontrase en vigor.
Franco escribió el guion de Nodo para representar el ideal franquista. Los jóvenes artistas no sobresalen en este arte ya que el único representante que se veía a los ojos del público era Franco, ya que era el guionista y además que no dejaba florecer a los jóvenes artistas. Muchos artistas menores que estaban detrás de todo esto no se dejaban ver por la situación política que estaba atravesando España en ese momento. El arte moderno que no tenga sello oficial no se consideraba arte vanguardista.
En 1959 la ONU reconoce a Franco oficialmente. El arte era negro, destacaban artistas dramáticos como Goya del siglo de oro. Eran artistas comprometidos políticamente.
Se inician una serie de gestiones para que el Guernica volviese a España, pero Picasso pide como moneda de cambio que se instaure una republica o una democracia, es decir, que se cambie el sistema político.
La cultura era una militancia, eran militantes que se movían gracias a institutos extranjeros (1970). En los años 60 se hacían fotografías por encargos, se representaban mayoritariamente guardias civiles, cura, etc. Las fotografías aun no podían tener autor como tal ya que los encargos los realizaban revistas o periódicos.
En 1973 Picasso muere en Paris. El Guernica vuelve a España cuando se instaura la democracia con la muerte de Franco. En 1974 un joven pintor iraní pinta sobre la tela del Guernica, su objetivo era llamar la atención sobre la guerra de Irán. Ya es hora de que el Guernica vuelva a casa. La sociedad sale a la calle tras la muerte de Franco. Se vive el fin del arte politizado, el arte mas hedonista e individual desde hace mucho tiempo deja de ser silenciado por el gobierno. Los exiliados regresan, la izquierda toma los ayuntamientos y aparece la liberación.
El Guernica se prestó a muchos de los museos de toda Europa, hasta que regreso a España, ya que era un icono de los que representaban a los caídos de la guerra civil. En los 80 se hablaba del éxito de Barceló. ¿Cómo se podría llegar a conseguir el éxito de Barceló, tan joven y tan profesional? Esta era la inquietud de todos los jóvenes, ser joven era una clave para el éxito y todos tenían mucha prisa para alcanzar el éxito.
Para terminar se realiza una reflexión sobre qué es cultura, a lo que se responde que ahora parece ser que cultura es todo, mientras que antes hablar de cultura era algo muy serio. La cultura antes era la pintura, la escultura, etc., en esto momentos ya no se sabe que es cultura, ya que se considera cultura a todo. El museo se ha  convertido en un intercambio de mercancías, en algo negociable. ¿Hasta que punto vamos a llegar? Antes los artistas trabajan por esa famosa frase: “por amor al arte”, ahora muchos de ellos trabajan por el dinero. Los nuevos ricos del 2000, todos y cada uno de ellos se han dado cuenta de que los bienes  materiales no les daban nada. Lo único que los podía diferenciar y alcanzar un estatus era a través de la cultura, a través de tener una colección de arte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario