miércoles, 23 de mayo de 2012

¿El arte es una herramienta educativa?



Cuando hablamos de arte, normalmente cada uno de nosotros pensamos en esa creación  realizada por personas, para expresar su visión real o imaginaria sobre el mundo, ¿pero en algún momento pensamos con el arte como una herramienta educativa? El arte es una herramienta que nos puede servir para aprender de una forma muy distinta a la que estamos acostumbrados normalmente, pero no por ello tiene que ser un proceso menos educativo que otro.
El arte nos proporciona una capacidad de explorar, aprendiendo que existen multitud de respuestas posibles para cada proyecto y que el resultado final no es conocido ni fijado de antemano. Cuando una persona se enfrenta a desarrollar un proyecto artístico da rienda suelta a su propia imaginación, creatividad, originalidad, es decir, a la creación de su propia expresión personal, y para ello planifica el desarrollo para su propia obra. Proyectarnos artísticamente es una forma de aprender un lenguaje nuevo y sus propios procedimientos.
La educación artística es una importante herramienta  porque es la única área que tiene sentido por ella misma. Es una área que te deja salir y crear mas allá d ti mismo, marcándote unos conocimientos mucho mas a largo plazo, en los cuales tiene que seguir para llegar a ese conocimiento completo. El arte permite a las personas salir de su vida social y situarse en un espacio y en un tiempo distinto.
El arte consigue conectar tu experiencia personal con algo, te permite salir de una afro problemática, y a la vez proyectarla de otra forma.
En el arte lo que se pretende es crear algo para que sea juzgado y criticado por los demás, es decir, el arte enseña a pasar por la experiencia de la critica.
En conclusión el arte es una herramienta, que aunque no tenga una proyección final marcada, sirve para aprender muchos otros valores, que posiblemente desde la educación formal como tal no es tan fácil aprenderlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario