viernes, 4 de mayo de 2012

ORQUESTAS DE VENEZUELA


SISTEMA NACIONAL DE ORQUESTAS DE VENEZUELA:
(La tierra de las mil orquestas).
En el año 1975   empezó ha desarrollarse un proyecto social financiado por el gobierno venezolano, que impulsa un sistema de escuela, mediante el cual se utilizaba la música como una herramienta esencial para la integración de aquellas personas en situación de vulnerabilidad.  Entre estos músicos hay mucho más que música, se ha creado todo un sistema de integración. La orquesta era concebida como una manera de mejorar el desarrollo de la juventud y de los niños, evadiéndoles de sus problemas y de la vida de marginación. Este proyecto se convierte en una de las principales salidas de futuro para mucho de ellos, a partir de una formación musical en grupo.
Esta iniciativa ha tomado forma en muchos otros ámbitos en los que se encuentran las personas en una situación de desventaja social. La música ha llegado incluso a niños con discapacidad, convirtiéndose en una forma de rehabilitación y reinserción social, mediante la cual se consigue un desarrollo inaudito. En este proyecto se busca una adaptación de la música a los déficits que estas personas presentan para que puedan disfrutar y participar  de ella.
Por otra parte esta iniciativa también se lleva a cabo en centros penitenciarios como herramienta para la integración y rehabilitación de estas personas que posteriormente se reinsertaran a la sociedad. La mujer dentro del centro penitenciario ve en la música una alternativa de vida.
La labor de los profesionales en estos centros es enseñar la música desde una perspectiva de aprendizaje de valores sociales.
Este proyecto tiene una dimensión social que nos demuestra como a través de la cultura se pueden adquirir unos valores básicos para la convivencia en sociedad, dejando a un lado el nivel social, económico y cultural que cada persona posee.
José Abreu impulsa este sistema que empieza como escuelas y luego pasan a ser financiados del gobierno. Es algo maravilloso que se hace en Venezuela ya que probablemente muchos de los niños que estén allí casi no sabrán ni leer ni escribir, pero sí leer partituras musicales con gran soltura. Además cada uno tiene problemas familiares, sociales, etc., y la idea de pertenecer a un grupo, el hecho de acordarse de lo mal que lo pasan fuera de esa escuela, ya solo con eso, se podría reconocer que es un buen trabajo.


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